viernes, 2 de abril de 2010
PRESENTACIÓN
"Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores" Sócrates
Nos vemos a diario conviviendo con un nuevo mundo lleno de tecnología que evoluciona por día y que cada vez forma una parte más importante de nuestras vidas. Poco a poco los cambios en los lazos sociales que las personas establencen en los tiempos actuales, son tema de debtes y surguen nuevas posibilidades y preocupaciones a la hora de educar a nuestros hijos.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han transformado nuestro entorno y han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, la cual reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
La escuela no tiene más remedio que intentar participar de esa cultura y para ello se requieren nuevas capacidades y destrezas que nos permitan participar activamente. Además no olvidemos la motivación intrinseca que ejerce el medio informático sobre los niños y niñas, desde el uso de juguetes electrónicos, video consolas ó los nuevos recursos en la red, los alumnos se ven sobreestimulados por todos esos nuevos recursos y la escuela se ve sin duda forzada a competir con ellos.
Todos estos medios llegan tanto a las nuevas generaciones por que se muestran en un ámbito lúdico. Los padres saben que el juego es una actividad positiva para los niños. Es esencial para su crecimiento y su desarrollo. Forma la base de las destrezas que su hijo desarrollará y aplicará posteriormente en la vida. El juego es la forma en que los niños aprenden: llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él.
Por ello se ha planteado este blog como un espacio lúdico, ampliado las actividades de la escuela y complementandolas. Santo Tomás dijo: “Los juegos son importantes porque enseñan alegría, porque nos arrancan de nuestra pasividad y nos colocan en situación de compartir con otros", además sabemos, según revelan los últimos estudios, que el juego es tal vez la herramienta más poderosa que tenemos en el proceso del aprendizaje.